saludinfantil.com  Logoweb5.jpg (50342 bytes)  

Cirugía de corta estancia en unidades pediátricas

Página principal

 

 

 

Información general
T. generales
Espec. médicas
Espec. pediátricas

 

 

Consulte con el experto
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Formación continuada
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Asociaciones de enfermos y familiares

 

 

 

Sociedades Médicas

 

 



Congresos Médicos

 

 

 

 

Sugerencias

 

   Entendemos por cirugía de corta estancia aquellas intervenciones que requieren un tiempo máximo de hospitalización de 24 horas, aunque la mayor parte de ellas no supondrán ingresos de más de 10 horas. Este procedimiento ha supuesto una revolución en el manejo de los niños que han de sufrir una intervención quirúrgica y en la gestión de los recursos hospitalarios.

   Toda hospitalización es siempre un acontecimiento traumático tanto para los niños como para sus padres, por ello cuanto menor sea la duración de esta, menores serán las secuelas y repercusiones que de ella se puedan derivar. Además supondrá una disminución de los gastos hospitalarios derivados de la hospitalización y una mejor optimización de los recursos intrahospitalarios.

   Lo primero que hemos de considerar es dar a los padres una información detallada y completa de lo que ocurrirá en el hospital antes y después de la intervención, y de lo esperable tras el alta. Si los padres albergan dudas sobre la conducta a seguir o los acontecimientos esperables es que no les hemos informado del modo adecuado. Es aconsejable proporcionar un teléfono u otro medio de contacto por si este fuera preciso durante el postoperatorio inmediato.

   Los pacientes acuden al centro hospitalario en mismo día de la intervención, en ayunas completas (incluso agua) de las horas indicadas y espaciados en el tiempo según el orden previsto en el "Parte de quirófano". Previamente han sido valorados por el cirujano y/o anestesista que ha completado una historia clínica y la exploración física, así coma ha valorado las pruebas preoperatorias necesarias y suficientes. El enfermo ingresará con estos informes preoperatorios revisados.

   Al ingreso se comprobarán las pruebas aportadas por el paciente y se tomarán las constantes de enfermería (peso, temperatura, hora de la última ingesta). Un anestesista reexplorará al niño para confirmar que la intervención se puede realizar con normalidad. Los padres permanecen con el niño hasta el momento de acceder al área estéril quirúrgica.

   Tras la intervención el niño se ubicará en el área de despertar para un exhaustivo control del postoperatorio inmediato permaneciendo monitorizado (control de ventilación y constantes, ECK, pulsioxímetro, control del dolor,...) hasta confirmar un despertar completo y adecuado y bajo la supervisión de personal médico especializado. Posteriormente, y en una sala diferente donde la monitorización ya no es necesaria, se procederá a probar la tolerancia oral durante al menos una hora bajo control de enfermería. Si todo ha transcurrido con normalidad y el niño ha iniciado también una diuresis sin complicaciones, puede ser dado de alta hospitalaria. El alta siempre deberá acompañarse de un informe donde consten los datos de filiación del niño (nombre, edad, fecha y hora del ingreso y alta), el diagnóstico, el tratamiento quirúrgico realizado, las recomendaciones para el cuidado en su domicilio y la fecha de revisión ambulatoria prevista.

   Si existen complicaciones postoperatorias como sangrados o dificultad para controlar el dolor, o si no se logran una diuresis y tolerancia adecuadas, el niño debe ser hospitalizado en el lugar que corresponda a su estado en ese momento.

   Con el desarrollo de las llamadas nuevas tecnologías (internet, móviles UMTS, etc...) es seguimiento ambulatorio de estos pacientes se hace mas sencillo y estrecho. Puede ser de utilidad, por ejemplo, el envío a través de internet, o del teléfono móvil de una foto de la herida quirúrgica del niño para valorar la evolución de la misma cuando los padres tienen dudas en su domicilio.

   Cada día son más las indicaciones quirúrgicas que se incluyen es este procedimiento. A continuación se recogen las más comunes:

      - Adenoidectomías

      - Amigdalectomías

      - Biopsias hepáticas o renales percutáneas o laparoscópicas

      - Broncoscopias exploradoras

      - Cirugía anorectal menor: fístulas, abscesos, etc.

      - Cirugía cutánea menor: nevus, lipomas, epiteliomas, etc.

      - Cistoscopias

      - Criptorquidias 

      - Drenajes transtimpánicos 

      - Esofagoscopias y colonoscopias

      - Frenillos linguales y labiales 

      - Fimosis y sinequias de labios menores

      - Hernias epigástricas

      - Hernias inguinales, crurales e hidroceles

      - Hernias umbilicales

      - Laringoscopia directa exploradora 

      - Quistes y fístulas branquiales

      - Sinus pilonidales

      - Tratamiento endoscópico del reflujo vesicoureteral y del megaureter

      - Varicocele

      - Etc...

 

Dr. Ricardo Diez García

Especialista en Cirugía Pediátrica

Fecha de actualización: 2004

 Copyright © 2002  www.saludinfantil.com. Reservados todos los derechos.