saludinfantil.com  Logoweb5.jpg (50342 bytes)  

Litiasis biliar (colelitiasis)

Página principal

 

 

 

Información general
T. generales
Espec. médicas
Espec. pediátricas

 

 

Consulte con el experto
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Formación continuada
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Asociaciones de enfermos y familiares

 

 

 

Sociedades Médicas

 

 



Congresos Médicos

   Entendemos por litiasis biliar la presencia de cálculos ("piedras") en la vesícula y las vías biliares. Es una enfermedad muy frecuente en adultos pero en niños, aunque día a día aumenta su incidencia, es poco habitual (entre el 5% y 7%). Esta mayor incidencia en nuestros días se correlaciona con una mejoría en las técnicas diagnósticas que son hoy más rápidas, cómodas y eficaces. Además en los niños es habitual su asociación a otras patologías como las anemias hemolíticas, síndromes hepatobiliares, nutrición parenteral prolongada, grandes resecciones intestinales o las graves enteropatías inflamatorias regionales.

   Los cálculos más frecuentes en nuestro medio son los pigmentarios (formados por pigmentos biliares) seguidos de los cálculos de colesterol, al contrario de lo que ocurre en los adultos. Estos últimos aumentan su presencia a medida que aumenta la edad de nuestros pacientes.

   La forma de presentación clínica de estos enfermos es la presencia de dolor abdominal en el contexto de un cólico biliar o hepático. Se trata de un dolor intenso y duradero, generalmente referido a la parte superior derecha del abdomen (hipocondrio derecho) y que se suele acompañar de nauseas y vómitos. Es frecuente que se trate de niños que refieren dolores abdominales frecuentes o de repetición, con digestiones pesadas y mala tolerancia de las comidas ricas en grasas. Si el cuadro progresa pueden aparecer complicaciones graves como la colecistitis (sobreinfección de la vesícula biliar) y/o la pancreatitis aguda que se caracterizan por la aparición de fiebre, mal estado general y aumento del dolor. 

   El diagnóstico se realiza mediante una radiografía de abdomen en solo el 15% de los enfermos, siendo el método diagnóstico de elección la ecografía abdominal. Esta técnica es sencilla, muy eficaz, y muy sensible y específica.

   Si la litiasis se descubre de modo casual en un niño asintomático, no es preciso ningún tratamiento, pero cuando aparece la clínica de dolor, ha de tratarse no sólo el episodio agudo sino también la litiasis. Existen medicamentos que intentan disolver los cálculos y que son útiles en enfermos poco sintomáticos y cuando los cálculos son menores de 2 cm (menos de 1 cm en niños muy pequeños); sólo son eficaces en menos de un tercio de los pacientes.

   Cuando los síntomas son significativos, o el tamaño de los cálculos es superior al de los conductos de drenaje de la bilis desde la vesícula al intestino (conductos cístico y colédoco), está indicado el tratamiento quirúrgico. En la actualidad es de elección la cirugía laparoscópica en la que se extrae la vesícula biliar y sus cálculos (colecistectomía). Esta técnica acorta significativamente la estancia hospitalaria (se sitúa en 2-3 días de promedio) y facilita la recuperación por ser menos agresiva y evitar las grandes y dolorosas cicatrices de la cirugía convencional.

   Una vez realizada la colecistectomía los niños realizan una vida normal en todos los sentidos.

 

Dr. Ricardo Diez García

Especialista en Cirugía Pediátrica

 Copyright © 2001  www.saludinfantil.com. Reservados todos los derechos.