saludinfantil.com  Logoweb5.jpg (50342 bytes)  

Cuidados propios del recién nacido

Página principal

 

 

 

Información general
T. generales
Espec. médicas
Espec. pediátricas

 

 

Consulte con el experto
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Formación continuada
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Asociaciones de enfermos y familiares

 

 

 

Sociedades Médicas

 

 



Congresos Médicos

 

 

 

 

Sugerencias

Cuidados del cordón umbilical

   Has de lavar el cordón umbilical diariamente con agua y jabón como parte del baño diario y hasta su caída que tiene lugar entre 5 –15 días de vida; lo deberás secar cuidadosamente tras el baño y luego cubrirlo con una gasa empapada y escurrida con alcohol de 70º, al menos tres veces al día. No utilices polvos, ni fajas. Vigila si tiene mal olor, secreción o sangrado, hechos estos que debes consultar con tu Pediatra.

Baño

   Ha de ser diario; el momento del día será según tu disponibilidad y el momento más tranquilo del día. Bañarle por la noche, calma y a menudo predispone a pasar una buena noche. La habitación debe estar a una temperatura confortable. No llenes la bañera más de unos 10-15 cm de profundidad procurando que el agua este a una temperatura agradable, caliente pero que no te queme el codo (36-38º). Olvida o desconecta el teléfono. Procura que el bebe disfrute del baño y háblale mientras que lo sujetas con una mano semincorporado y lo lavas con la otra. Inicia el baño lavándole la cara y sigue por el cuerpo y las extremidades. Cuando lo saques ten preparada una toalla seca y templada secándolo con suaves masajes, no olvides secar los pequeños pliegues.

   Nunca dejes al niño solo en el baño o en el cambiador. Puede ahogarse con poca agua. Cuando añadas agua empieza por el agua fría para evitar quemaduras. Verifica la temperatura del agua siempre antes de sumergir al niño

Uñas

   Cuando las uñas estén largas como para que el pequeño pueda arañarse, límaselas o córtaselas con una tijera especial con bordes romos con extremo cuidado. Las uñas de las manos se deben cortar redondeadas y las de los pies rectas para evitar que se claven en los bordes carnosos de los dedos.

Ropa

   La ropa debe ser amplia, que permita el movimiento fácil del bebe. Evite los lazos, cordones y prendas de angorina. La ropa de la cuna como la del niño deberán ser de fibras naturales y procura que no pase excesivo calor.

Habitación

   La habitación del bebe deberá estar bien ventilada, tranquila y a ser posible con luz natural. La temperatura deberá ser agradable, alrededor de los 20º. No permitas que haya una cantidad excesiva de personas, ni que en ella se fume. El bebe deberá dormir en su cuna, no en la cama con los padres y a ser posible en una habitación diferente a partir 3-6 meses.

Paseos y exposición al sol

   Saca pronto de paseo a tu hijo. Dedica un tiempo diario al paseo del bebe. En épocas calurosas evita las horas centrales del día y la exposición directa al sol.

Chupete

   No se aconseja el uso de chupetes. Si se usan que sean de una sola pieza. Hiérvelo una vez al día durante unos minutos, nunca se lo cuelgues al cuello ni uses imperdibles. No los embadurnes con azúcar, leche condensada, miel u otra sustancia.

Deposiciones y cambio de pañal

   Durante las primeras 24-48 horas las deposiciones son negras y espesas (es el llamado meconio) los días siguientes se van haciendo verde amarillentas (deposiciones de "transito") y en los días posteriores se hacen amarillas. El número de deposiciones al día es muy variable. Pueden ser desde una con cada toma hasta una cada dos días.

   Hay que cambiarlo a menudo, al principio tantas veces como comidas haga. Para evitar enrojecimientos lávale cuidadosamente con agua tibia y un poco de jabón suave, insistiendo en los pliegues. Enjuágalo y sécalo meticulosamente y usa la crema protectora aconsejada por tu Pediatra.

Llanto.

   ¿ Que puede hacer llorar a un niño limpio y bien alimentado?

   Ante todo un niño debe llorar porque es su primer lenguaje. Tocar, hablar y acunar al bebe le calma el llanto. Esta situación puede poner los nervios a prueba y con razón si te sientes desesperada e impotente pide ayuda. Pídesela al "papa" y no te culpabilices diciendo que eres incapaz de consolar a tu propio bebe. "Respira un poco" y recupera la serenidad y la calma.

Estornudo e hipo

   El estornudo e hipo son normales en el recién nacido, por lo que no necesitan tratamiento.

Descamación de la piel

   La descamación de la piel es frecuente en la primera semana de vida, y es conveniente usar aceite o vaselina líquida.

Órganos genitales

   La niña puede presentar una ligera pérdida de sangre o flujo blanquecino que cede sin ningún tratamiento.

   Los niños pueden tener gran tamaño testicular (escrotal) porque contengan mucho liquido que progresivamente ira desapareciendo y que debe controlar su Pediatra.

Tumefacción mamaria

   En los primeros días los pechos de los niños y niñas pueden ser de gran tamaño o incluso segregar unas gotas de leche. Nunca se deben exprimir. Si se ponen rojos o calientes consulta a tu Pediatra.

 

Dra. Ana Pastor Gómez

Especialista en Neonatología 

Fecha de actualización: 2004

 Copyright © 2002 www.saludinfantil.com. Reservados todos los derechos.