saludinfantil.com  Logoweb5.jpg (50342 bytes)  

Frenillo lingual y frenillo labial

Página principal

 

 

 

Información general
T. generales
Espec. médicas
Espec. pediátricas

 

 

Consulte con el experto
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Formación continuada
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Asociaciones de enfermos y familiares

 

 

 

Sociedades Médicas

 

 



Congresos Médicos

 

 

 

Sugerencias

   Frenillo lingual

   No es raro apreciar en los recién nacidos un frenillo lingual corto y fibroso adherido a la punta de la lengua dando a esta el aspecto de "lengua bífida" fácilmente reconocible. Algunos de estos frenillos evolucionan favorablemente y no dan problemas en los niños, pero otros son causa de dificultad para lactar adecuadamente (poco frecuente) o se asocian a dificultad para pronunciar algunas consonantes, sobre todo la "rr" cuando el niño se hace más mayor. 

   Si observamos el aspecto del frenillo bajo la lengua veremos que consta de dos partes diferenciadas: una próxima a la base de la lengua que es carnosa y ancha, y otra más exterior que es fina y casi transparente y que carece de vasos. La proporción entre estos dos segmentos determina la técnica quirúrgica necesaria para liberar este frenillo. En los niños pequeños el segmento avascular suele predominar y con su liberación podremos aumentar la movilidad de la lengua de un modo sencillo. Este segmento puede ser cortado fácilmente sin necesidad de anestesia y sin que sea necesario colocar puntos de sutura, ya que no sangra. En los niños que ya no son lactantes el segmento carnoso aumenta más que el fibroso y se hace necesario ampliar el trayecto de sección, por ello se requerirá anestesia o sedación y puede ser necesario colocar puntos de sutura o recurrir al electrobisturí. Estas suturas deberán ser reabsorvibles para evitar malos ratos al niño y a sus padres en el momento de retirarlas. El postoperatorio cursa con escasas molestias y las complicaciones son excepcionales.

Frenillo labial hipertrófico

   En algunos niños a partir de los 2 años es posible apreciar un frenillo grueso que se extiende entre los incisivos centrales superiores separándolos, lo que puede crear ansiedad en los padres. La tracción del labio superior hacia arriba y hacia delante puede ser una prueba pronóstica útil: si el segmento interdental se blanquea, es probable que el frenillo no se corrija con el tiempo. El tratamiento es siempre quirúrgico y consiste en la sección del frenillo seguido de la extirpación del segmento carnoso situado entre los incisivos para permitir la aproximación de estos, que se producirá de modo espontáneo si creamos el espacio adecuado. Se requiere anestesia y es preciso utilizar puntos de sutura o electrobisturí pues en el espesor del frenillo se encuentra una arteriola que sangra con facilidad. El postoperatorio no es doloroso y el niño realiza una vida normal pasadas unas horas.

   No se trata de un problema funcional pues sólo se altera la estética dental de ahí que algunas escuelas de cirugía propongan esperar a la dentición definitiva para solucionar el problema. Nunca está indicado el tratamiento quirúrgico antes de completar la dentición caduca.

Dr. Ricardo Diez García

Especialista en Cirugía Pediátrica

Fecha de la última actualización: 2004

 Copyright © 2001  www.saludinfantil.com. Reservados todos los derechos.