saludinfantil.com  Logoweb5.jpg (50342 bytes)  

Lactancia materna

Página principal

 

 

Información general
T. generales
Espec. médicas
Espec. pediátricas

 

 

Consulte con el experto
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Formación continuada
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Asociaciones de enfermos y familiares

 

 

Sociedades Médicas

 



Congresos Médicos

 

 

 

Sugerencias

   La lactancia materna favorece la salud de tu hijo, procura su mejor desarrollo y una vida adulta más sana.

Ventajas de la lactancia materna

   - Psicológicas:

   Favorece las relaciones afectivas con tu hijo que se establecen durante los primeros días tras el nacimiento; supone un estadio intermedio de unión tras la brusca separación que supone el parto.

   - Digestivas y nutritivas:

   La leche materna es fácil de digerir para tu bebe y además es dinámica, su composición varía para adaptarse a las necesidades nutritivas de tu hijo en función de su crecimiento, siendo el alimento óptimo.

   - Higiénicas:

   Siempre esta disponible, estéril y a temperatura adecuada.

   - Protección antiinfecciosa y antialérgica

   Las infecciones (diarreas, otitis, infecciones respiratorias) así como las alergias e intolerancias alimentarias, son menos frecuentes en los niños alimentados con lactancia materna

   - Sociales:

   Es gratuita.

Tiempo de lactancia

   Es el alimento ideal para tu bebe durante los 6 primeros meses de vida. Lo ideal sería que continuara tomando el pecho hasta el año de edad, como complemento a su alimentación.

Las primeras tomas

   La precocidad de la primera toma favorece el buen inicio de la lactancia y por tanto el recién nacido debe ser puesto al pecho lo antes posible tras el parto. Durante las primeras tomas podrías tener sensaciones desagradables, como contracciones uterinas y tirones o pellizcos en los pezones. Es normal y deberían pasar pronto.

   Debe evitarse la separación madre hijo en las maternidades, así como el aporte suplementario de suero glucosado o de fórmula infantil. El lactante sano esta preparado para esperar a que la madre tenga leche (el bebé utiliza la energía de sus depósitos de grasa) y lo único que se pude conseguir es confundirle y disminuir la succión y el estímulo que esta supone para la correcta producción de leche.

   La leche que sale del pecho en las primeras tomas se llama calostro. Su color es blanquecino y algo amarillento; su importancia es grande, es rico en anticuerpos que protegen al bebe frente a las enfermedades e infecciones, contiene las vitaminas necesarias, es muy digestivo y su acción ligeramente laxante favorece la eliminación del meconio.

   No se debe seguir un horario rígido, tu bebe debe mamar a demanda y frecuentemente, además es preciso el estímulo del pezón para favorecer la producción de leche. Poco a poco se establecerá un equilibrio entre "producción" y "consumo" y el bebe espaciara más las tomas en función de su ritmo y sus necesidades. En general tomara cada 3-4 horas descansando ambos entre 5 y 8 horas por la noche.

Técnica de lactancia materna

   Para la higiene de las mamas es suficiente la ducha diaria sin aplicar jabón sobre la areola. El agua el jabón y el alcohol pueden secar la piel y favorecer la aparición de grietas. Al acabar la toma deja que se seque al aire el pezón, la leche materna tiene cualidades cicatrizantes y protectoras. Utiliza un sostén especial para dar de mamar, se abre por delante. Si utilizas discos protectores absorbentes cámbialos cuando estén húmedos y no uses discos plastificados.

   Al igual que durante el embarazo no debes consumir alcohol y solo puedes tomar los medicamentos prescritos por el médico.

   Cuando lo pongas a lactar procura que no haya ruidos que lo distraigan de su tarea de mamar.

   La posición más frecuentemente usada es la de sentarse en una silla o en un sillón que te permita apoyar bien los pies en el suelo. El poner un cojín en el respaldo te permitirá tener la espalda más recta y disminuirá las molestias o los dolores de espalda. La cabeza del niño se apoyará en tu antebrazo y ese brazo lo apoyarás sobre el reposabrazos o sobre tu muslo. El vientre del bebe debe estar frente al tuyo.

   Otra posición es la de acostada. Coloca el bebe de modo que su vientre este pegado al tuyo. La cabeza del bebe cerca del pecho rozándole con la mejilla. Esta posición se suele emplearse por la noche o tras una cesárea.

   Para que el bebe agarre el pecho debes aproximar su mejilla su ayudándole a encontrar el pezón con los labios. El bebe debe tener el pezón y la mayor parte de su areola dentro de su boca. Es suficiente con que permanezca en torno a 10 minutos en cada pecho. Siempre comenzar por el que se terminó en la toma anterior o bien existe la posibilidad de alternarlos en cada toma. Aprovecha para hablarle y acariciarle durante la toma del alimento.

   Para retirar el pezón, nunca tires del bebe o del pecho, ya que esto acabaría dañando el pezón, introduce un dedo en el ángulo de la boca del bebe hacia el pezón para interrumpir la succión.

Como saber si tienes suficiente leche

   Es muy poco probable que una madre tenga poca leche. Si tu bebe esta aumentando adecuadamente de peso (150-250 gr. a la semana en los tres primeros meses) es que recibe el alimento suficiente. Esto ocurre cuando mama 6 veces al día, cada 4 horas: lo oyes tragar al ponerlo al pecho y el bebe orina varias veces al día. 

   La dieta de una madre lactante debe ser completa y equilibrada. Se recomienda una ingesta adicional de 5000 Kcal/día y beber un litro de leche. Algunos alimentos (ajo, cebolla, espárragos) pueden dar mal sabor a la leche.

Asegúrate que descansas bastante. Si puedes, disminuye los trabajos domésticos.

Dra. Ana Pastor Gómez

Especialista en Pediatría 

Fecha de la última actualización: 2004

 Copyright © 2001  www.saludinfantil.com. Reservados todos los derechos.