saludinfantil.com  Logoweb5.jpg (50342 bytes)  

Divertículo de Meckel

Página principal

 

 

 

Información general
T. generales
Espec. médicas
Espec. pediátricas

 

 

Consulte con el experto
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Formación continuada
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Asociaciones de enfermos y familiares

 

 

Sociedades Médicas


Congresos Médicos

 

Sugerencias

   Entendemos por divertículo de Meckel la presencia en el intestino delgado de un divertículo verdadero (está formado por todas las capas del intestino) como consecuencia de una alteración en el desarrollo embriológico del intestino primitivo. Su incidencia se estima en el 2% de la población general, pero permanece asintomático durante toda la vida en el 20% de los individuos.

   Nace en el borde antimesentérico (el opuesto a la entrada de los vasos y nervios en el intestino) del ileon, que es el segmento final del intestino delgado; se localiza entre 20 y 60 cm antes de llegar al intestino grueso (ciego), y su tamaño es muy variable. Con frecuencia en su interior encontramos tejidos no habituales como son los de la mucosa del estómago o el páncreas (en ocasiones ambas).

   Es tres veces más frecuente en varones y suele manifestarse antes de los 4 años. Los síntomas más habituales son dolor abdominal, rectorragia (presencia de sangre en las heces) generalmente de color negro y consistencia pastosa, obstrucción intestinal (por invaginación) y/o perforación del divertículo con el desarrollo de una peritonitis posterior.

   La rectorragia suele ser de inicio repentino e indolora, y por lo general no es causa de una intervención quirúrgica urgente.

   El diagnóstico se realiza mediante la realización de un estudio isotópico con Tc-99 y administración de cimetidina o pentagastrina para aumentar la sensibilidad de la prueba. La sensibilidad es muy elevada y no son frecuentes los falsos positivos. La ecografía, la tomografía computerizada, o la resonancia magnética con o sin contraste radiopaco intestinal, son muy poco útiles.

   El tratamiento ha de ser quirúrgico, mediante la resección del divertículo que debe incluir un pequeño margen de seguridad con el objeto de asegurarnos de no dejar restos de mucosa gástrica o pancreática en los bordes seccionados, y la unión de los nuevos extremos en la misma intervención. Puede realizarse por cirugía abierta convencional o por laparoscopia, y si el estado general del enfermo lo permite, se debe asociar una apendicectomía (extirpación del apéndice cecal). Las complicaciones postoperatorias son excepcionales y se asocian a los casos de peritonitis por perforación del divertículo.

Dr. Ricardo Diez García

Especialista en Cirugía Pediátrica

Fecha de la última actualización: 2004

 Copyright © 2001  www.saludinfantil.com. Reservados todos los derechos.