saludinfantil.com  R2logo.jpg (31211 bytes)  

Otitis media en niños

Página principal

 

 

Información general
T. generales
Espec. médicas
Espec. pediátricas

 

 

Consulte con el experto
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Formación continuada
Pediatría general
Temas médicos
Temas quirúrgicos

 

 

Asociaciones de enfermos y familiares

 

 

Sociedades Médicas

 


Congresos Médicos

 

 

Sugerencias

  La otitis media es la inflamación del oído medio, una situación muy común en la infancia.

   El oído medio va a conectarse con la parte posterior de la nariz por la llamada trompa de Eustaquio, y es esta estructura la que, en los niños pequeños, es más corta, mas ancha y tiene una disposición más horizontal, por lo que se favorece la entrada de secreciones y microorganismos en el oído.

   Estas secreciones van a llegar al oído a través de la garganta y la nariz, quedándose estancadas y siendo el campo propicio para la infección.

   Así, podemos distinguir dos tipos de otitis media en la infancia:

-         La otitis media aguda o supurada, que es la infección por microorganismos de esas secreciones, y que se caracteriza por un inicio brusco de dolor y llanto en el pequeño, fiebre y rechazo del alimento. Si no se corta a tiempo, la membrana del tímpano se rompe y el oído empieza a supurar.

-         La otitis serosa, que consiste en el simple estancamiento de esas secreciones. “El oído está lleno de moco”, y el niño puede no tener ningún síntoma pero, OJO: ese moco retenido puede infectarse nuevamente por microorganismos y producir una nueva otitis, o puede producir problemas en la correcta transmisión del sonido y el niño no oye bien (se arrima mucho a la televisión o la sube el volumen, pregunta frecuentemente QUÉ...), con lo que se puede retrasar la adquisición del lenguaje o puede disminuir el rendimiento escolar de vuestro hijo.

   Son muchos los factores que pueden influir  en la producción de estos episodios de otitis. Se sabe que la asistencia a guarderías desde la edad temprana y el hábito de fumar en los padres, entre otros, son factores que colaboran a la producción de estos eventos. Una correcta lactancia materna (por el paso de inmunoglobulinas de la madre al niño) sería un factor protector frente a la presentación de esta patología.

   El tratamiento fundamental de la otitis media es un tratamiento antibiótico, ayudado por una supresión de todos esos factores de predisposición que hay que recoger de la manera más completa posible en la consulta. Sin embargo, hemos de ser muy prudentes en el uso de una medicación no exenta de problemas (intolerancia, vómitos, diarrea...), por lo que es fundamental la colaboración entre vuestro pediatra y vuestro otorrinolaringólogo, que estimarán cuál y cuándo es mas pertinente un fármaco.

   El tratamiento de la otitis serosa, no siempre va a poder ser únicamente médico y, puede necesitar la colocación de un tubito de drenaje en el tímpano, para sacar las secreciones.

Dr. Angel Moreno Juara

Especialista en Otorrinolaringología

Fecha de la última actualización: 2004

Copyright © 2001  www.saludinfantil.com. Reservados todos los derechos.